Servicios
Ecografía Obstétrica
La Ecografía Obstétrica se puede realizar en cualquier momento del embarazo, permite conocer la edad gestacional y está destinada fundamentalmente a la valoración del crecimiento fetal. Así mismo, valora la cantidad de líquido amniótico, las características de la placenta y la posición fetal.
Ecografía del Primer Trimestre
La Ecografía del primer trimestre de la gestación se realiza entre las 5 y 10 semanas del embarazo y es útil para confirmar el diagnóstico del embarazo, su ubicación dentro o fuera del útero, número de embriones, así como reconocer la actividad cardiaca. Esta ecografía es fundamental para establecer la edad gestacional.
Tamizaje de Cromosomopatías
Llamado también screening del primer trimestre, ecografía de translucencia nucal, tamizaje genético, marcadores de cromosomopatías; es una ecografía especial que se realiza entre las 11 y 13 semanas más 6 días.
Además de confirmar la edad gestacional, la viabilidad fetal, determinar el número de fetos y corionicidad en caso de embarazos múltiples, tiene como finalidad:
Valorar la anatomía fetal y descartar anormalidades estructurales importantes.
Sospechar la presencia de anomalías cromosómicas en el feto, como por ejemplo Síndrome de Down, a través de la evaluación de marcadores ecográficos, como la translucencia nucal, hueso nasal y ductus venoso.
Valoración Doppler de las arterias uterinas para determinar riesgo de preeclampsia.
Ecografía de Tercer Nivel
También llamada de detalle anatómico o morfológico, se realiza entre las 18 y 23 semanas más 6 días.
En esta ecografía se hace una valoración detallada de la anatomía fetal, con el fin de descartar anomalías estructurales o identificar la presencia de marcadores de anormalidad cromosómica fetal.
Cervicometria
Es un estudio ecográfico que se realiza por vía transvaginal y permite evaluar las características del cuello uterino materno, con el objeto de establecer el riesgo de parto prematuro durante la gestación.
Doppler Fetal Placentario
Se utiliza para valorar el flujo de sangre en las arterias y venas más importantes tanto de la madre (arterias uterinas) como del bebé (arterias cerebral, umbilical y ductus venoso).
Permite reconocer los cambios generados en la circulación fetal ante un proceso de hipoxia (falta de oxígeno), como en el que sucede en la preeclampsia y en la restricción del crecimiento intrauterino, permitiendo actuar de forma oportuna.
Se utiliza igualmente para evaluar la presencia de alteraciones de la inserción placentaria en el útero.
Perfil Biofísico
Es un método ecográfico utilizado para determinar el bienestar de un feto durante el embarazo. En este estudio se evalúa la frecuencia cardíaca, la respiración, los movimientos, el tono muscular y el nivel de líquido amniótico del bebé.
El objetivo del Perfil Biofísico es detectar a tiempo si el feto presenta déficit de oxígeno (hipoxia fetal), para que este pueda nacer y no sufra daños permanentes.
Se indica generalmente luego de la semana 32 de embarazo, pero también puede llevarse a cabo antes, si la paciente tiene riesgo de que se presente problemas que ocasionen complicaciones o pérdida del embarazo.
Ecografía Transvaginal
Esta ecografía permite la evaluación de la forma, tamaño y estructura del útero, el cuello uterino, los ovarios y trompas.
Trasvaginal significa a través de la vagina, por lo que para realizar el estudio se coloca un transductor ecográfico dentro de la vagina, para identificar y delimitar las estructuras a valorar.
Ecografía Pélvica
Esta ecografía permite la evaluación de la forma, tamaño y estructura del útero, el cuello uterino, los ovarios y trompas.
Es un examen que se realiza a través del abdomen, por lo que se requiere tener la vejiga llena, para permitir identificar y delimitar las estructuras a valorar.
La ecografía pélvica, es el estudio de elección en mujeres que no han iniciado actividad sexual.